sábado, 16 de septiembre de 2023

Transporte Activo Secundario y Ecuacion de Nerst - 16/09/23 - Evidencia Indiv.


 

Además de el transporte activo primario existe otro método de transporte mediado por un gasto energético ajeno. 


Transporte Activo Secundario

A diferencia del transporte activo primario donde el gasto energético es directamente el encargado de el transporte de la molécula, el transporte activo secundario obtiene su energía mediante el primer transporte donde este "arrastra" una molécula externa y asi realiza un transporte en conjunto; por algo a este tipo de transporte se conoce como acoplado. En otras palabras el gasto energético no es directo.

-Se menciona principalmente al Na+ como el encargado de provocar el impulso que atrae la otra molécula mediante su difusión.

El transporte activo secundario requiere de 2 componentes principales:

-Una bomba que genera una condición dentro de la célula para que funcione un mecanismo de transporte que no usa energía como difusión simple o facilitada.

Principios:

Si la  otra molécula o ion se mueve en la misma dirección que el Na + (esto es, hacia la célula), el transporte acoplado se llama co­transporte o simporte


Ejemplo de cotransporte esta el transporte de glucosa mediado por la difusión facilitada de Na+  o cotransporte sodio-glucosa en el túbulo contorneado distal de la nefrona, donde existe una bomba de cotransporte donde el Na+ extracelular se une a la proteína de carga negativa lo cual atrae a la molécula de glucosa quien también se une a la proteína y asi esta es modificada y transporta a ambas al interior de la célula; pasan 2Na+ y 1 glucosa.   

La bomba servirá para evitar la saturación de Na+ en la célula ya que la proteína de cotransporte dejara de trabajar si existe un exceso de Na+ dentro de la célula por lo que la bomba Na+/K+ se encarga de liberar el Na+ a nivel tubular para que este no sobrecargue la célula.

Si la otra molécula o ion se mueve en la dirección opuesta (hacia afuera de la célula), el proceso se llama contratransporte o antiporte.

Un claro ejemplo es el contratransporte sodio-calcio donde una molécula de sodio se dirige hacia el interior mientras que una de calcio es expulsada por la célula.



Puntos a Recordar:
- A mayor diferencia de concentración mayor es la difusión
- A mayor superficie mayor difusión
-A mayor temperatura mayor difusión
-La naturaleza química influye en el paso de la molécula (si es grande, pequeña, polar, apolar, hidrosoluble, liposoluble etc.


Si se aplica el principio del potencial de membrana a la célula este explica como la misma no solo sufre cambios de difusión por el gradiente de concentración sino también por las cargas que las mismas moléculas tienen; las cargas de iones mantienen a las moléculas en movimiento haya o no diferencia de concentración (polos opuestos se atraen) esto es provocado por las concentraciones de diferentes moléculas en la membrana como iones, proteínas, aminoácidos, etc.


-Las cargas eléctricas juegan un papel en conjunto con el gradiente de concentración para permitir el paso de moléculas, es una lucha entre ambas variantes.




Existe una ecuación encargada para conocer el potencial de equilibrio de un ion en la célula, esta ecuación es conocida como la ecuación de Nernst. Estanos permite calcular el voltaje para evitar una difusión dentro de la célula para una determinada concentración de una molécula.

-Se dice que el voltaje de una célula en reposo es de -65mV a -90mV, esto depende de el tipo de célula entre otros factores.

-El potencial de membrana de una célula en reposo se conoce como potencial de membrana en reposo, esta depende de 2 principios:

1) Proporción de las concentraciones de ion en ambos lados
2) Permeabilidad especifica de la membrana para cada ion diferente

Cualquier cambio de estos 2 principios afectara al potencial de membrana; esto es clave para la producción de impulsos nerviosos.







Referencias bibliográficas:

Alberto, L. (2020). 9 Cotransporte, transporte activo secundario. Ecuación de nerst [YouTube Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=ryPabOrujRE

‌-Hall, J. E., & Guyton, A. C. (2016). Guyton y Hall: Compendio de fisiología médica (13a ed. --.). Barcelona: Elsevier.


-Fox, S. I. (2014). Fisiología humana (13a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.


Marco Cesar Téllez González                                                                                                                         Dr. Luis Alberto González García

No hay comentarios:

Publicar un comentario