Las constantes fisiológicas son aquellas funciones y valores necesarias para mantener el medio interno
El organismo debe de mantener ciertos valores dentro de este para que todo pueda subexistir, debe mantener el medio interno constante.
-Las constantes fisiológicas,
no son un valor absoluto-
Tomando el cuenta temas pasados el organismo cuenta con varios mecanismos de retroalimentación cuya función en si era la de regular nuestro sistema, en estos procesos formaban parte diversos factores como los sensores, centros integradores, efectores etc. todo esto con el fin de la homeostasis
-Constantes Fisiológicas:
-Las constantes fisiológicas son aquellas funciones llevadas a cabo por los órganos y sistemas de el ser humano para mantener su medio interno estable.
El cuerpo humano pasa por varios procesos en un abrir y cerrar de ojos, esto conlleva al organismo el sufrir varios cambios en muchas zonas de este, es constante. Ciertos de estos procesos hoy en día son estudiados para diversos motivos como para el detectar enfermedades, anormalidades, rutina, entre otras y gracias a estos análisis nos ha sido posible determinar ciertos valores que pudiéramos considerar "normales" dentro de nuestro cuerpo, en caso de que estos valores a la hora de ser analizados hayan tenido un resultado diferente esto ya es considerado una enfermedad que debe de ser tratada con el fin de curarla y que regrese a sus valores normales.
-Ejemplos de estos procesos pueden ser a la hora de la digestión donde los nutrientes al ser absorbidos lleguen ciertos al torrente donde podemos hallar a la glucosa quien llega al páncreas y a los islotes de Langerhans lo cual estimula la secreción de insulina para que pueda transportarla y luego ser usada para diversos procesos en el cuerpo como lo puede ser la glucolisis. Esto provoca un cambio de subida a los niveles de glucosa en sangre lo cual o puede mantenerla en valores normales o en cifras un poco por encima de lo normal por pequeños instantes.
Lo mismo pasaría en lo contrario cuando lo que hace falta es la glucosa, por ejemplo cuando ayunas, esta hipoglucemia provoca la secreción de glucagón por los mismos islotes que se encarga de descomponer las moléculas de glucógeno de reserva para obtener nuestra glucosa fosforilada e igual mandarla a donde es requerida.
En las constantes fisiológicas existe un valor mínimo y un valor máximo, por ejemplo la producción diaria de orina de un ser humano adulto data de 400 a 1800 ml por día, los 400 ml siendo su valor mínimo y sus 1800 el máximo, si se llega a sobrepasar o disminuir de mas estos valores, ya se considera una anormalidad.
Referencias bibliográficas:
-Alberto, L. (2020). 3 constantes fisiológicas [YouTube Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=IKYS-hRu2yM
-Fox, S. I. (2014). Fisiología humana (13a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario