Solución tiene 2 componentes; El soluto y el Solvente
Las membranas pueden ser permeables al soluto e impermeables al agua, esto también es conocido como difusión, en este como se sabe ocurre un movimiento de partículas a favor del gradiente de concentración donde ahora si agregamos el factor molecular del agua se sabe que hay un movimiento neto 0 de esta, ósea su paso a través de la membrana es nulo.
Se le conoce como Ósmosis al acto de la difusión neta del agua a través de la membrana.
Para que se pueda dar la osmosis esta requiere de 2 características:
1) debe haber una diferencia en la concentración de un soluto en los dos lados de una membrana selectivamente permeable
2) la membrana debe ser relativamente impermeable al soluto.
-El agua se dirige de el lugar de menor concentración de solutos a el de mayor; esto no solo ocurre por que si, a pesar de haber una barrera semipermeable esta no es la encargada de ese movimiento, la presencia de estos mismos iones atrae al agua empujándola hacia el lugar mas concentrado, estos solutos se mencionan como osmóticamente activos.
-Si la membrana es impermeable al soluto este no permitirá su paso por lo que la única forma de regular la concentración será a través de la cantidad del solvente, ósea el agua.
ej. Imagine que se forma una membrana semipermeable dentro de un saco esférico que contiene una solución de 360 g (gramos) de glucosa/L (por litro), y que este saco se inserta en un vaso de precipitación que contiene una solución de 180 g de glucosa/L. Inicialmente una solución contiene 180 g de glucosa/L, y la otra, 360 g de glucosa/L.
Si la membrana es permeable a la glucosa, esta última se difundirá desde la solución con 360 g/L hacia la solución con 180 g/L hasta que ambas soluciones contengan 270 g de glucosa/L.
Si la membrana no es permeable a la glucosa pero lo es al agua, se alcanzará el mismo resultado (soluciones de 270 g/L en ambos lados de la membrana) mediante la difusión de agua.
La ósmosis además puede ser prevenida por una fuerza opuesta; la presión necesaria para hacer esto posible se conoce como presión osmótica.
-Dado que la presión osmótica es la medida de fuerza requerida para suspender la osmosis esta indica la fuerza con la que una solución atrae agua vía osmosis.
Mientras mas concentración de solutos hay, mayor es la ósmosis
Algo muy importante por aclarar es que la presión osmótica es determinada por el numero de partículas en la solución mas NO por su peso, esto se debe a la lentitud de la mismas que a comparación de las moléculas mas rápidas por lo que mantiene equivalente la balanza.
A pesar de sus masas todas generan la misma presión
En otras palabras el factor que determina la presión osmótica es la concentración de la solución en función al numero de partículas, esto se conoce como concentración molar.
-La unidad para medir la presión osmótica son los Osmoles (peso molecular-gramo).
ej. 180gr de glucosa (que es el peso molécula-gramo) equivale a 1 osmol de glucosa ya que no se disocia en iones
Tomando en cuenta esta medida y el factor de el peso que se menciona que lo que altera la osmosis es la concentración y no la masa se puede saber que una cantidad de cualquier compuesto igual a su peso molecular en gramos debe contener el mismo número de moléculas que una cantidad de cualquier otro compuesto igual a su peso molecular en gramos.
Se hace uso del mol (molécula gramo) cuyo valor es expresado por el numero de Avogadro:
6.022 x 10^23 moléculas
-Un mol de soluto disuelto en agua para hacer 1 L de solución se describe como una solución uno molar.
ej. 1 mol de Na+ (22g) equivale a 1 mol de glucosa (180g) sobre el litro de agua al ser la misma cantidad de moléculas a pesar del peso, esto expresa el mol.
Esto a su vez equivale una Osmosis 0
Nota: Hay que recordar que un molar es diferente a un molal en medición ya que uno es empleado para el termino molaridad y otro para molalidad, uno es empleado en la osmolaridad y otro en la osmolalidad, eso se vera en el otro tema.
Referencias Bibliográficas:
-Alberto, L. (2020). 10 Osmosis y osmolalidad. [YouTube Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=8JSfkrrnYg8
-Hall, J. E., & Guyton, A. C. (2016). Guyton y Hall: Compendio de fisiología médica (13a ed. --.). Barcelona: Elsevier.
Marco Cesar Téllez González Dr. Luis Alberto González García
No hay comentarios:
Publicar un comentario