jueves, 7 de diciembre de 2023

Olfato - 27/11/23 - Evidencia Indiv.


El simple hecho de respirar nos provoca el sentido de la olfacción

Al igual que con el gusto, el sentido del olfato se da por la unión de moléculas con receptores especializados para el sentido, en este caso los receptores se encuentran el el epitelio olfatorio; cabe aclarar que a pesar que la nariz y la boca sean cavidades, no presentan el mismo tipo de epitelio, la boca cuenta con u epitelio plano escamoso estratificado no queratinizado y la nariz epitelio pseudoestratificado ciliado.

-El aparato olfatorio consta de células receptoras (que son neuronas bipolares), células de sostén (sustentaculares) y células madre basales.

Este tipo de células suelen ser reemplazadas por las mismas células madre basales debido a que son afectadas por el propio medio ambiente, generando nuevas células receptoras cada 1 a 2 meses.

-Las células de sostén oxidan odorantes volátiles hidrofóbicos lo cual provoca una menor presencia de molécula
s liposolubles y que generen cualquier daño al entrar a la membrana.

-Cada neurona bipolar tiene una dendrita que se proyecta hacia la cavidad nasal, donde termina en una protuberancia que contiene cilios, estos cilios cuentan con una membrana celular capaz de plegarse a las moléculas volátiles.

En el ser humano existen 350 genes que codifican para 350 proteínas receptoras olfatorias diferentes.

Los receptores olfatorios son receptores acoplados a proteína G, por lo cual la misma adherencia de una molécula a la célula es la que provoca la disociación de la proteína G que al final iniciara la vía de la AC (Adenilato Ciclasa) para inducir a una respuesta excitatoria.

-La difusión de Na+ y Ca++ hacia adentro de la célula es la que inicia la despolarización de la célula.

La adherencia de las moléculas al epitelio olfatorio es un proceso donde mediante la respiración, la filtración de partículas grandes por los vellos nasales y moco y el pase del aire por los cornetes que genera turbulencia facilita la unión de las partículas odoríficas.

-Hasta 50 proteínas G pueden relacionarse con una proteína lo cual provoca un efecto mayor en el sentido del olfato.

Ya se ha comentado muchas veces el potencial de el sentido del olfato del ser humano siendo capaz de de detectar una mil millonésima parte de una onza de perfume en el aire y aunque esto suene muy impresionante no se compara con la capacidad olfatoria de muchos otros mamíferos.

Una vez que se ha producido el potencial de acción, debe conducirse hacia el cerebro para transmitir el sentido olfatorio.

Cada neurona olfatoria bipolar tiene un axón no mielinizado que viajan por agujeros en la placa cribiforme (del etmoides) hacia el bulbo olfatorio donde hace sinapsis con neuronas de segundo orden. NO interactua con el Tálamo.

En el bulbo olfatorio se hace el procesamiento de la información olfatoria donde las neuronas sensoriales bipolares hacen sinapsis con neuronas ubicadas en estructuras esféricas llamadas glomérulos.

-Al igual que en el sentido del tacto entre otros se hace uso de la inhibición lateral donde se inhiben otros estímulos olfatorios para enfocarse en solo uno y hacerlo mas fuerte.

Las neuronas mitrales y en penacho de los glomérulos olfatorios en el bulbo olfatorio envían axones a través de los tractos olfatorios laterales hacia muchas regiones del cerebro en los lóbulos frontal, y temporal medial, que comprenden la corteza olfatoria primaria, además de enviar interneuronas a regiones periféricas.

Referencias Bibliográficas:
-Alberto, L. (2020). 37 El olfato [YouTube Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=v__vOX8oaXY
-Fox, S. I. (2014). Fisiología humana (13a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.

LINK DE DESCARGA


Marco Cesar Téllez González                                                                                                                               Dr. Luis Alberto González García

No hay comentarios:

Publicar un comentario