El sentido del equilibrio es proporcionado por estructuras en el oído interno, que se conocen en conjunto como aparato vestibular.
El aparato vestibular y la cóclea forman el oído interno pero únicamente el aparato vestibular es el encargado del sentido del equilibrio mientras que la cóclea tiene la función de la audición.
El aparato vestibular está formado por 2 partes:
1) los órganos otolíticos
2) los canales semicirculares
Dentro del oído interno encontramos al laberinto membranoso, una estructura membranosa interna a la porción ósea del oído interno, tanto el aparato vestibular como la cóclea forman parte de este.
Dentro del laberinto membranoso del aparato vestibular existe un líquido lubricante llamado endolinfa. La endolinfa es un líquido extracelular que difiere totalmente de los otros LIC ya que tiene una concentración más alta de K+ a comparación de otros líquidos y a su vez presenta niveles más bajos de los iones comunes a ver como Na+ o Ca2+.
Entre el laberinto membranoso y el óseo existe otro líquido llamado perilinfa la cual presenta los valores iónicos comunes.
Células Pilosas
Los receptores para el equilibrio son células epiteliales modificadas que se conocen como células pilosas, estas tienen un parecido a el vello que tenemos, teniendo alturas irregulares.
Cada célula consta de 20-50 extensiones; las de menor tamaño y variedad son los estereocilios mientras que los de mayor longitud en un segmento son los cinocilios.
Funcionan a partir de energía mecánica; cuando los estereocilios se flexionan en la dirección del cinocilio, la membrana plasmática se deprime y los canales de iones para K+ se abren, entran, lo cual despolariza la célula y provoca la liberación de neurotransmisores.
Cuando los estereocilios se flexionan en la dirección opuesta, la membrana de la célula pilosa se hiperpolariza e inhibe la liberación de los neurotransmisores.Utrículo y Sáculo
El órgano otolítico consta de el utrículo y el sáculo, estos tiene la función en conjunto de designar la aceleración del sujeto en un rasgo lineal (arriba-abajo, al frente-atrás).
Cada uno cuenta con una placa de epitelio especializado llamado mácula que consta de células pilosas y células de sostén. Los pelos de las células pilosas están recubiertos de una membrana otolítica con cristales de Carbonato de Ca2+ pesados que generan una mayor inercia frente a la aceleración.
El utrículo es más sensible a la aceleración horizontal y el sáculo a la aceleración vertical.
-Recordar que aquí se emplea la primer ley de newton, un objeto se mantendrá en reposo siempre y cuando no reciba una fuerza ejercida por un objeto ajeno.
La inercia de la membrana otolítica hace que los pelos se empujen en la dirección contraria al inicio del movimiento (atrás si estamos avanzando, debajo si estamos ascendiendo, viceversa)
Canales SemicircularesLos canales semicirculares presentan una afinidad mayor a la aceleración angular (por eso la forma de rampa). Los tres canales semicirculares se proyectan en tres planos diferentes a ángulos casi rectos entre sí.
El laberinto membranoso de los canales cuenta con una extensión, el conducto semicircular, y su base es la ampolla. La ampolla cuenta con un área donde se encuentran las células pilosas sensoriales, la cresta ampollar. Dichas células cuentan con sus prolongaciones afines al movimiento que están recubiertas por una membrana gelatinosa más densa que la endolinfa llamada cúpula.
Vías Nerviosas
La estimulación de las células pilosas en el aparato vestibular activa neuronas sensoriales del nervio vestibulococlear (VIII); estas fibras transmiten impulsos hacia el cerebelo y hacia los núcleos vestibulares del bulbo raquídeo.Los núcleos vestibulares, a su vez, envían fibras hacia el centro oculomotor del tallo encefálico y hacia la médula espinal.
- Las neuronas en el centro oculomotor controlan los movimientos oculares.
- Las neuronas en la médula espinal estimulan los movimientos de la cabeza, el cuello y las extremidades.
Marco Cesar Téllez González Dr. Luis Alberto González Garcí
No hay comentarios:
Publicar un comentario