La audición es otro de los sentidos presentes en el oído
El sonido causa movimientos de la membrana timpánica y los huesecillos del oído medio, que se transmiten hacia la cóclea llena de líquido y de ahí se llevan a cabo una serie de procesos para convertir las vibraciones en información nerviosa traducida a lo que definimos como audición.
Las ondas de sonido se miden en frecuencia e intensidad:
-La frecuencia se mide en hercios (hz), con esta nos referimos al tono de la onda del sonido, principalmente puede ser grave o agudo.
-La intensidad va en relación con la amplitud de las ondas de sonido, se mide en decibeles (db).
Nuestro oido (oido joven) puede escuchar sonido en un rango de frecuencia de 20 a 20000 Hz. El propio oído humano puede detectar diferencias de intensidad desde sonido de sólo 0.1 a 0.5 db.
Oído Externo
Una intensidad promedio de 60 db es transmitida hasta la membrana timpánica, la porción limitante del oído externo que lleva al oído interno.
Oído Medio
El oído medio se estudia como un cubo debido a que presenta 6 caras y a su vez presenta estructuras en relación a dichas caras. Las estructuras más importantes son los huesecillos del oído:
-El yunque, el segundo huesecillo que sigue transmitiendo las vibraciones al estribo.
-El estribo el último huesecillo y el más pequeño que entra directamente en relación con un orificio llamado ventana oval que conecta el oído medio con el interno.
Oído Interno
Dentro del oído interno está el aparato vestibular y la cóclea; la porción encargada específicamente de transmitir la energía mecánica de las ondas en algo que traducimos como audición es la cóclea.La cóclea tiene forma de caracol girando 2 vueltas y media sobre su propio eje. Está internamente por su porción ósea se divide en 3 conductos formados por los mismos giros, una escala vestibular que es el conducto superior, un conducto coclear o escala
media que es el medial y una escala timpánica.
-Las vibraciones del estribo y de la ventana oval desplazan el líquido perilinfático hacia la escala vestibular.
-El conducto coclear forma parte directa del laberinto membranoso de la cóclea por lo que cuenta con más endolinfa.
El helicotrema conecta la escala vestibular con la timpánica por lo que existe una continuación directa entre ambas escalas, lo cual hace un poco sin sentido el diferenciarlas por nombre.
Los mismos movimientos de la perilinfa en la escala timpánica, viajan a la base de la cóclea, y provocan un desplazamiento de una membrana llamada ventana redonda hacia la cavidad del oído medio, esto con el fin de regular la compresión del líquido sobre todo el conducto.
Mientras más grave y "bajo" sea el tono, mayor recorrido tendrá por el menor choque por las paredes y terminará más distal.
-El desplazamiento de la membrana basilar es fundamental para la discriminación del tono.
Órgano de Corti
Las células pilosas sensoriales se ubican en la membrana basilar, mientras que sus “pelos” están en contacto con la endolinfa. A diferencia del vestíbulo, las células pilosas cocleares carecen de cinocilios.
- Las células pilosas internas forman una fila que se extiende a lo largo de toda la mem brana basilar y sus fascículos son mecanosensoriales (transforman en impulsos nerviosos las ondas sonoras en el líquido coclear).
-Cada una de las células pilosas internas está inervada con 6 a 20 neuronas sensoriales del VIII
- Hay aproximadamente 11000 células pilosas externas dispuestas en múltiples hileras. Su inervación es motora por parte de los núcleos olivares, provocando que se acorten cuando se despolarizan o que se alarguen cuando se hiperpolariza.
Vías Nerviosas
Marco Cesar Téllez González Dr. Luis Alberto González Garcí
No hay comentarios:
Publicar un comentario