jueves, 7 de diciembre de 2023

Audición - 4/12/23 - Evidencia Indiv.


 La audición es otro de los sentidos presentes en el oído


El sonido causa movimientos de la membrana timpánica y los huesecillos del oído medio, que se transmiten hacia la cóclea llena de líquido  y de ahí se llevan a cabo una serie de procesos para convertir las vibraciones en información nerviosa traducida a lo que definimos como audición.

-El sonido es definido como ondas altas de presión que viajan por un medio, puede ser el aire comúnmente o el agua entre muchos otros medios.

Las ondas de sonido se miden en frecuencia e intensidad:

-La frecuencia se mide en hercios (hz), con esta nos referimos al tono de la onda del sonido, principalmente puede ser grave o agudo.

-La intensidad va en relación con la amplitud de las ondas de sonido, se mide en decibeles (db).

Nuestro oido (oido joven) puede escuchar sonido en un rango de frecuencia de 20 a 20000 Hz. El propio oído humano puede detectar diferencias de intensidad desde sonido de sólo 0.1 a 0.5 db.


Oído Externo

El pabellón auricular (la oreja propiamente dicha) y el meato acústico externo forman el oído externo. Los cartílagos junto a las estructuras que forma ayudan a transportar las ondas transmitidas por el aire hacia el meato acústico externo y así poder iniciar con el proceso de la audición. 

Una intensidad promedio de 60 db es transmitida hasta la membrana timpánica, la porción limitante del oído externo que lleva al oído interno.

Oído Medio

El oído medio se estudia como un cubo debido a que presenta 6 caras y a su vez presenta estructuras en relación a dichas caras. Las estructuras más importantes son los huesecillos del oído:

-El martillo está en relación directa con la membrana timpánica y su función es transmitir las vibraciones de las ondas hacia el yunque.

-El yunque, el segundo huesecillo que sigue transmitiendo las vibraciones al estribo.

-El estribo el último huesecillo y el más pequeño que entra directamente en relación con un orificio llamado ventana oval que conecta el oído medio con el interno.

Los huesecillos a pesar de ser muy pequeños son de los huesos más rígidos debido a sus propiedades de conducción de energía motora, a su vez están conectados entre ellos por ligamentos y músculos.

-El músculo de estribo limita las vibraciones excesivas al contraerse, con el fin de no sobreestimular al oído interno y no dañar la capacidad auditiva, aunque en estímulos rápidos como un grito espontáneo o una explosión pueden ser más rápidos que el reflejo y causar daño.

Oído Interno

Dentro del oído interno está el aparato vestibular y la cóclea; la porción encargada específicamente de transmitir la energía mecánica de las ondas en algo que traducimos como audición es la cóclea.

La cóclea tiene forma de caracol girando 2 vueltas y media sobre su propio eje. Está internamente por su porción ósea se divide en 3 conductos formados por los mismos giros, una escala vestibular que es el conducto superior, un conducto coclear o escala
media 
que es el medial y una escala timpánica.

-Las vibraciones del estribo y de la ventana oval desplazan el líquido perilinfático hacia la escala vestibular.

-El conducto coclear forma parte directa del laberinto membranoso de la cóclea por lo que cuenta con más endolinfa.

El helicotrema conecta la escala vestibular con la timpánica por lo que existe una continuación directa entre ambas escalas, lo cual hace un poco sin sentido el diferenciarlas por nombre.

Los mismos movimientos de la perilinfa en la escala timpánica, viajan a la base de la cóclea, y provocan un desplazamiento de una membrana llamada ventana redonda hacia la cavidad del oído medio, esto con el fin de regular la compresión del líquido sobre todo el conducto.


Al ser un conducto totalmente continuo se puede creer que las ondas de sonido pueden viajar libremente por toda la cóclea pero realmente la frecuencia e intensidad de las ondas son responsables de lo largo que puede llegar un sonido.


Mientras más agudo y "alto" sea el tono menor recorrido tendrá y terminará más proximal a la ventana oval. Debido a esto el sonido se transmite a través de la membrana vestibular, que separa la escala vestibular del conducto coclear, y a través de la membra­na basilar, que separa el conducto coclear de la escala timpáni­ca, hasta la perilinfa de la escala timpánica.

Mientras más grave y "bajo" sea el tono, mayor recorrido tendrá por el menor choque por las paredes y terminará más distal.

-El desplazamiento de la membrana basilar es fundamental para la discriminación del tono.

Órgano de Corti

Las células pilosas sensoriales se ubican en la membrana basi­lar, mientras que sus “pelos” están en contacto con la endolinfa. A diferencia del vestíbulo, las células pilosas cocleares carecen de cinocilios. 

  • Las células pilosas internas  forman una fila que se extiende a lo largo de toda la mem brana basilar y sus fascículos son mecanosensoriales (transforman en impulsos nerviosos las ondas sonoras en el líquido coclear).

Los estereocilios están en contacto con filamentos acoplados a canales de mecanotransducción de la membrana para el proceso del potencial de acción (movimiento de  K+).

-Cada una de las células pilosas internas está inervada con 6 a 20 neuronas sensoriales del VIII

  • Hay aproximadamente 11000 células pilosas exter­nas dispuestas en múltiples hileras. Su inervación es motora por parte de los núcleos olivares, provocando que se acorten cuando se despolarizan o que se alarguen cuando se hiperpolariza.
Los estereocilios de las células pilosas están embebidos en una membrana tectorial que cuya afinidad por "temblar" ayuda con la detección de la agilidad del sonido.

La asociación de la membrana basilar, las células pilosas internas con fibras sensoriales y la membrana tectorial, forma una unidad funcional llamada el ór­gano espiral u órgano de Corti.

El proceso mecánico generado por las ondas de presión de la perilinfa provoca la abertura de canales del K+, esos canales del K+ miran hacia la endolinfa (ya con niveles altos de K+) y se mueve a favor del gradiente hacia las células pilosas (de +100mV a un gradiente -).Esto despolariza las células pilosas y las estimula pa­ra que liberen glutamato, que estimula las neuronas sensoriales.

El K+ puede salir de manera pasiva por la superficie basal.

-Cuanto mayor es el desplazamiento de la membrana basilar y la flexión de los estereocilios, mayor es la cantidad de transmisor liberado.

‌Vías Nerviosas

Las neuronas sensoriales en el ganglio espiral de cada oído en­vían sus axones en el nervio vestibulococlear (VIII) a uno de dos núcleos cocleares en el bulbo raquídeo y el puente de Varolio. 

-Las neuro­nas en los núcleos cocleares envían axones sea de manera directa a los colículos inferiores del mesencéfalo o a la oliva superior. 

-Los axones provenien­tes de la oliva superior pasan por el lemnisco lateral al colículo inferior. 
Todas las vías auditivas ha­cen sinapsis en el colículo inferior.

Las neuronas en el colículo inferior a continuación envían axones al cuerpo geniculado medial del tálamo, que a su vez se proyecta a la corteza auditiva del lóbulo temporal.

Referencias Bibliográficas:
-Alberto, L. (2020). 39 La audición [YouTube Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=3zG4-17_XnU
-Fox, S. I. (2014). Fisiología humana (13a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.

LINK DE DESCARGA


Marco Cesar Téllez González                                                                                                                               Dr. Luis Alberto González Garcí

No hay comentarios:

Publicar un comentario