La unidad motora es la parte funcional de una contracción muscular
Ej. Tenemos un bíceps braquial, este músculo a partir de sus miles de células musculares y una cierta cantidad de neuronas motoras inferiores encargadas de controlarlas; solamente una neurona motora inferior y la cantidad de músculos que inerva forma la unidad motora.
-Mientras mayor sea el peso, mayor reclutamiento de unidades motoras se hará por lo cual se logrará una fatiga más temprana.
Cuando un músculo se estimula con una descarga eléctrica, este se contrae o relaja con rapidez, esta respuesta se llama contracción espasmódica (sacudida simple).
Si se administra una segunda carga antes de que el musculo se haya relajado este estara a hojarzadas sobre la primera carga, a esto se le llama suma.
-El aumento del voltaje del estímulo incrementa la frecuencia de potenciales de acción y la cantidad de Ca en el sarcoplasma, lo que aumenta la fuerza de la contracción de cada fibra y a su vez sirve para reclutar más fibras.
Tétanos
A una “frecuencia de fusión” particular de estimulación, no hay relajación visible entre sacudidas simples sucesivas. La contracción es uniforme y sostenida, a esto se le llama tétanos completo.
-La sacudida se presentan como temblores en el músculo.
-Contracción Isotónica se divide en concentrica y excentrica.
-Contracción Isométrica se da en contra de la gravedad o un peso, es de sostén.
Células Musculares
NO todas las células musculares son iguales, estas se dividen en 2 principales: fibras de contracción lenta, o tipo I, y fibras de contracción rápida, o tipo II.
-las fibras tipo I a menudo se denominan fibras oxidativas lentas. Estas fibras tienen un rico aporte capilar, muchas mitocondrias y enzimas respiratorias aeróbicas, además de una concentración alta de mioglobina.Debido a su contenido alto de mioglobina, las fibras de contracción lenta también se llaman fibras rojas.
-Las fibras de contracción rápida más gruesas (tipo II) tienen menos capilares y mitocondrias que las de contracción lenta y no tanta mioglobina; por ende, también se llaman fibras blancas. Las fibras de contracción rápida están adaptadas para metabolismo anaeróbico mediante una reserva grande de glucógeno y una concentración alta de enzimas glucolíticas.
Además de las fibras tipo I (de contracción lenta) y tipo II (de contracción rápida), los músculos del ser humano tienen un tipo de fibra intermedia. Se llaman fibras tipo IIA, o fibras oxidativas rápidas, debido a su capacidad aeróbica.Hay otras fibras de contracción rápida adaptadas a condiciones anaeróbicas; éstas se llaman fibras glucolíticas rápidas debido a su índice alto de glucólisis. Dentro de estas existen otros subtipos como las fibras glucolíticas rápidas extremas o fibras tipo IIB. En humanos, estas fibras glucolíticas tienen una proteína miosina diferente.
-Hay otras con habilidad oxidativa más baja que las fibras tipo IIB que son fibras tipo IIX. Durante ejercicio máximo, las fibras tipo IIX tienen la tasa de consumo de ATP más alta, y la tasa más rápida de agotamiento de ATP y de fosfocreatina.
Estos tipos de fibras tienen un alto índice de desarrollo dependiendo del tipo de actividad que la persona realice:
-Personas que realizan halterofilia cuentan con mayor cantidad de porcentaje de fibras blancas por su ejercicio explosivo.
Las fibras se adaptan a la rutina del sujeto, de manera que la manera en la que nuestro cuerpo procesa el gasto metabólico dentro de los musculos tambien cambia y se adapta.
Marco Cesar Téllez González Dr. Luis Alberto González García
No hay comentarios:
Publicar un comentario