Los conos son menos sensibles a la luz que los bastones.
Los conos reciben su nombre debido a su forma parecida a la de un cono, estos son la porción de la retina encargada de la visión en color y provocar una mayor agudeza visual.
Cada tipo de cono contiene retineno, como en la rodopsina, pero el retineno en los conos está asociado con proteínas llamadas fotopsinas. Las fotopsinas a su vez están presentes y se diferencían en 3 tipos por sus diferentes características de absorción de luz.
Por estas características se menciona que el ser humano es un ser tricromático ya que al final presenta 3 tipos de conos reconocidos como: Azul, Rojo y Verde
Los conos azules o conos S cuentan con una capacidad máxima de absorción de 420 nm y son producidos en el cromosoma 6.Los conos verdes o conos M cuentan con una capacidad máxima de absorción de 530 nm y son producidos en el cromosoma x.
Los conos rojos es o conos L cuentan con una capacidad máxima de absorción de 562 nm y son producidos en el cromosoma x.
-La respuesta individual de un cono depende de la intensidad como de la longitud de la luz.
A su vez los conos pueden contrarrestarse unos a otros por ejemplo conos L-M o conos S (L-M) los cuales terminan en la respuesta a como vemos las cosas, su intensidad, profundidad entre otras características.
Fóvea
En toda la retina contamos con 120 millones de bastones y 6 millones de conos y solamente 1.2 millones de células ganglionares por lo que esta debe de abastecer a muchas células receptores, por esto, dichas células g. tienen que ramificarse en muchos axones con el fin de hacer sinapsis con dichas estructuras, siendo 105 ramificaciones por célula en casi toda la retina (convergencia).
Existe una estructura donde esta regla cambia donde la proporción cambia de 1 a 1 (convergencia nula), esta es la fóvea, es un hoyuelo del tamaño de la cabeza de un alfiler dentro del área amarilla de la retina llamada mancha amarilla o mácula lútea.
El hoyuelo al ser una hendidura presenta una delgadez mayor que las otras porciones de la retina y por eso mismo esta porción tiene una importancia muy alta en la percepción de la visión ya que la información cae directamente sobre los fotorreceptores.
-Existen alrededor de 4000 conos para alrededor de 4000 células ganglionares.
En sí los ojos hacen movimientos muy rápidos (movimientos oculares sacádicos) no percibidos por nosotros con el fin de que la imagen caiga sobre la fóvea y nosotros podamos percibirla con mayor calidad.
-Agudeza Visual: Capacidad para ver a detalle un objeto para la activación de la fóvea.Nosotros contamos con un área de visión donde convergen nuestros 2 puntos de vista de los ojos formando un campo binocular, dentro de este el área donde caen los haces de luces es el campo macular y el área que podemos percibir pero no ver es el campo macular.
El entrecruzamiento del nervio óptico que transporta fibras y potenciales de acción de ambos ojos termina al hacer sinapsis en el núcleo geniculado lateral para luego dirigirse y esparcirse en la corteza estriada del occipital (B17) y con las áreas de asociación visual (B18 y B19).
-El 70-80% de las fibras del quiasma se dirigen en este recorrido pero el resto (20-30%) van al colículo superior.
Las fibras que llegan a la corteza visual tienen un mayor enfoque para reconocer que objetos vemos y reconocerlos al asociarlos con el área de la memoria y las que llegan al colículo superior sirven más para la agudeza visual, para saber donde está dicho objeto.
Movimientos Oculares
- Movimientos oculares sacádicos: Movimientos laterales rápidos (480-800° por seg) que dirigen la imagen sobre la fóvea
- Movimientos de percusión suave: Para el seguimiento de un objeto más lento
- Movimientos de convergencia: Acomodan ambos ojos para que la luz converja en la luz de cada ojo
Marco Cesar Téllez González Dr. Luis Alberto González Garcí
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario