El SNA ayuda a regular las actividades del músculo cardiaco, los músculos lisos y glándulas
El SNA es una división del SNP encargada de regular actividades de órganos de los cuales no estamos concientes como el latir de un corazón, la dilatación de los vasos o la peristalsis del intestino.
La información se transmite desde una fibra aferente que pasa la señal sensitiva mediantes su asta posterior hacia un cuerpo motor que enviara las fibras aferentes para el control del órgano.
En el SNP existen neuronas somáticas y viscerales (autónomo), las somáticas tienen su cuerpo celular dentro del CNS y envían axones hacia músculos esqueléticos (arco reflejo), que por lo general están bajo control voluntario, mediante mecanorreceptores, termorreceptores y nociceptores trabajan el control sensitivo.
mientras que el SNA cuenta con un primer cuerpo dentro del SNC quien mediante sus axones hacen sinapsis con un cuerpo periférico o ganglio nervioso autónomo. Así, la primera neurona se llama neurona preganglionar. La segunda neurona en esta vía, llamada neurona posganglionar, tiene un axón que se extiende desde el ganglio autonómico hasta un órgano efector, donde hace sinapsis con su tejido blanco.
El SNA se divide en simpático y parasimpática:
- El SN simpático tiene sus neuronas preganglionares a nivel de los núcleos intermediolaterales a nivel de T1-L2, son cuerpos a nivel de las astas laterales quienes son masas de sustancia gris a la vez formada por los mismos cuerpos nerviosos. Las neuronas postganglionares forman los troncos nerviosos encontrados a nivel de las vértebras; estos son formados por ganglios paravertebrales y prevertebrales y de ahí se dirigen a su órgano diana mediante un axón largo.
- El SN parasimpático obtiene sus neuronas preganglionares a un nivel encefálico y sacro (de S2-S4) donde envían directamente su axón largo hacia un ganglio nervioso postsináptico que acompaña al órgano efector.
Los axones simpáticos preganglionares mielinizados salen de la médula espinal en las raíces ventrales de los nervios espinales, pero pronto divergen desde los nervios espinales dentro de vías cortas llamadas ramos comunicantes blancos.
Los axones de las neuronas simpáticas posganglionares son amielínicos y forman los ramos comunicantes grises a medida que regresan a los nervios espinales y viajan hasta sus órganos efectores.
La división simpática y parasimpática tienen su origen en cuanto a las funciones que estas ejercen; El SN simpático está encargado de enviar/recibir estímulos de respuesta y huida, todo aquel estímulo que reprima nuestro estado de relajación se obtiene mediante la liberación de hormonas enfocadas en acelerar nuestro estado homeostático, el principal neurotransmisor es la noradrenalina quien hace sinapsis en los ganglios postsinápticos.
La división parasimpática se encarga de inervar regiones proximales a sus sitios de origen como la cabeza y órganos visceroabdominales. Las fibras craneales provienen de los pares craneales III, VII, 1X y X quienes hacen sinapsis con ganglios de la cabeza.
Las fibras preganglionares provenientes de los niveles sacros de la médula espinal proporcionan inervación parasimpática a la mitad inferior del intestino grueso, el recto, y los sistemas urinario y reproductor.
Enlistado de las funciones simpaticas y parasimpaticas dentro de organos, glandulas, musculos etc.
Referencias Bibliográficas:
-Alberto, L. (2020). 26 Sistema nervioso autónomo [YouTube Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=wWhJu3kdyvg
--Fox, S. I. (2014). Fisiología humana (13a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Marco Cesar Téllez González Dr. Luis Alberto González García
No hay comentarios:
Publicar un comentario