La información sensorial proveniente de casi todo el cuerpo se retransmite hacia el encéfalo por medio de tractos de fibras ascendentes que conducen impulsos por la médula espinal
La médula espinal inicia a nivel del foramen magno, siendo la continuación del bulbo raquídeo y termina a nivel de L1. El encéfalo dirige actividades motoras y a través de la médula espinal, no solo envía estas sino también recibe los tractos ascendentes de las fibras nerviosas.
Algo muy característico de la médula espinal es que a diferencia del encéfalo, la sustancia gris se encuentra en el cuerpo de la médula y la sustancia blanca viene siendo la corteza de esta, esto por el motivo de contener tractos donde se reciben y envían distintas vías de comunicación nerviosa a través de todo el cuerpo.
-La sustancia gris tiene forma de H y se divide en 2 astas, unas astas anteriores siendo la porción de la médula que recibe toda información aferente sensitiva y unas astas posteriores que vienen siendo la región de la médula que contiene los cuerpos motores por donde manda las fibras eferentes.
-La sustancia blanca de la médula espinal está compuesta de tractos de fibras ascendentes y descendentes. Éstos se encuentran dispuestos en seis columnas de sustancia blanca llamadas funículos.
Hay una nomenclatura para saber si una serie de fibras o tracto es ascendente o descendente:
- Si cuenta con el prefijo "espino-" es un tracto ascendente (termina con el nombre del lugar donde se hace sinapsis por primera vez)
- Si cuenta con el sufijo "-espinal" es un tracto descendente (inicia con la región que da inicio a las fibras)
Los tractos de fibras ascendentes transportan información sensorial desde receptores
cutáneos, propioceptores y receptores viscerales.
Casi toda la información sensorial que se origina en el lado derecho del cuerpo se entrecruzan para finalmente llegar a la región en el lado izquierdo del encéfalo que analiza esta información.
Los tractos de fibras descendentes que se originan en el encéfalo constan
de dos grupos principales: los tractos corticoespinales, o piramidales,
y los tractos extrapiramidales
Tractos Piramidales
Los tractos piramidales descienden de manera directa, sin interrupción sináptica, desde la corteza cerebral hasta la médula espinal y tienen alta relación con la circunvolución precentral en la corteza motora primaria y la corteza motora complementaria (localizada en la fisura frontal superior). -De las fibras corticoespinales, 80 a 90% se decusa en las pirámides del bulbo raquídeo y descienden como los tractos corticoespinales laterales. Las fibras no cruzadas restantes forman los tractos corticoespinales anteriores, que se decusan en la médula espinal.
El entrecruzamiento de fibras tanto sensitiva como motora provoca que el control sea dado por medio de la corteza contraria a la región estimulada.
Tractos Extrapiramidales
Los tractos descendentes restantes son tractos motores extrapiramidales, los cuales se originan en el tronco encefálico y están en su mayor parte controlados por las estructuras del circuito motor del cuerpo estriado núcleo caudado, putamen y globo pálido así como por la sustancia negra y el tálamo.
si se cortan los tractos piramidales de un animal de experimentación, la estimulación eléctrica de la corteza cerebral, el cerebelo y los núcleos basales aún puede producir movimientos. .Las fibras descendentes que producen estos movimientos deben, por definición, ser tractos motores extrapiramidales que a su vez son motivo de las distintas interconexiones sinápticas.
-Los tractos reticuloespinales son las principales vías descendentes del sistema extrapiramidal.
-NO hay tracto descendente que provenga del cerebelo; este actúa de manera indirecta al hacer sinapsis con núcleos del cerebro (vistos en el tema de cerebelo) formando tractos vestibuloespinales, rubroespinales y reticuloespinales.
Arco Reflejo
Estructura básica funcional del SNC, en cuanto a su función con la médula tiene relaciona con el reflejo, donde una fibra sensitiva estimulada puede hacer sinapsis directamente con una neurona motora o mediante una
neurona de asociación, si se da con una neurona de asociación esto provoca una respuesta de reflejo junto a un estímulo más rápido del cual no estamos concientes no hasta hacerlo, a esto le conocemos por
reflejo.
Referencias Bibliográficas:
-Alberto, L. (2020). 25 Médula [YouTube Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=fYnvPGrHgb0
-Fox, S. I. (2014). Fisiología humana (13a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Marco Cesar Téllez González Dr. Luis Alberto González García
No hay comentarios:
Publicar un comentario