domingo, 22 de octubre de 2023

Médula - 11/20/23 - Evidencia Indiv.



 

La información sensorial proveniente de casi todo el cuer­po se retransmite hacia el encéfalo por medio de tractos de fibras ascendentes que conducen impulsos por la médula espinal

La médula espinal inicia a nivel del foramen magno, siendo la continuación del bulbo raquídeo y termina a nivel de L1. El encéfalo dirige actividades motoras y a través de la médula espinal, no solo envía estas sino también recibe los tractos ascendentes de las fibras nerviosas.

Algo muy característico de la médula espinal es que a diferencia del encéfalo, la sustancia gris se encuentra en el cuerpo de la médula y la sustancia blanca viene siendo la corteza de esta, esto por el motivo de contener tractos donde se reciben y envían distintas vías de comunicación nerviosa a través de todo el cuerpo.

-La sustancia gris tiene forma de H y se divide en 2 astas, unas astas anteriores siendo la porción de la médula que recibe toda información aferente sensitiva y unas astas posteriores que vienen siendo la región de la médula que contiene los cuerpos motores por donde manda las fibras eferentes.

-La sustancia blanca de la médula espinal está compuesta de tractos de fibras ascendentes y descendentes. Éstos se encuentran dispuestos en seis columnas de sustancia blanca llamadas funículos.

Hay una nomenclatura para saber si una serie de fibras o tracto es ascendente o descendente:

  • Si cuenta con el prefijo "espino-" es un tracto ascendente (termina con el nombre del lugar donde se hace sinapsis por primera vez)
  • Si cuenta con el sufijo "-espinal" es un tracto descendente (inicia con la región que da inicio a las fibras)

Los tractos de fibras ascendentes transportan información sensorial desde receptores 
cutáneos, propioceptores y receptores viscerales.


Casi toda la información sensorial que se origina en el lado derecho del cuerpo se entrecruzan para finalmente llegar a la región en el lado izquierdo del encéfalo que analiza esta información.

Los tractos de fibras descendentes que se originan en el encéfalo constan 
de dos grupos principales: los tractos corticoespinales, o piramidales, 
y los tractos extrapiramidales

Tractos Piramidales

Los tractos piramidales descienden de manera directa, sin interrupción sináptica, desde la corteza cerebral hasta la médula espinal y tienen alta relación con la circunvolución precentral en la corteza motora primaria y la corteza motora complementaria (localizada en la fisura frontal superior)
.


-De las fibras corticoespinales, 80 a 90% se decusa en las pirámides del bulbo raquídeo y descienden como los tractos corticoespinales laterales. Las fibras no cruzadas restantes forman los tractos corticoes­pinales anteriores, que se decusan en la médula espinal.



El entrecruzamiento de fibras tanto sensitiva como motora provoca que el control sea dado por medio de la corteza contraria a la región estimulada.

Tractos Extrapiramidales

Los tractos descendentes restantes son tractos motores ex­trapiramidales, los cuales se originan en el tronco encefálico y están en su mayor parte controlados por las estructuras del circuito motor del cuerpo estriado núcleo caudado, putamen y globo pálido así como por la sustancia negra y el tálamo. 

si se cortan los tractos piramidales de un animal de experimentación, la estimulación eléctrica de la corteza cerebral, el cerebelo y los núcleos basales aún puede producir movimientos. .Las fibras descendentes que producen estos movimientos deben, por definición, ser tractos motores extrapiramidales que a su vez son motivo de las distintas interconexiones sinápticas.

-Los tractos reticuloespinales son las principales vías descendentes del sistema extrapiramidal.

-NO hay tracto descendente que provenga del cerebelo; este actúa de manera indirecta al hacer sinapsis con núcleos del cerebro (vistos en el tema de cerebelo) formando tractos vestibuloespinales, rubroespinales y reticuloespinales.

Arco Reflejo

Estructura básica funcional del SNC, en cuanto a su función con la médula tiene relaciona con el reflejo, donde una fibra sensitiva estimulada puede hacer sinapsis directamente con una neurona motora o mediante una neurona de asociación, si se da con una neurona de asociación esto provoca una respuesta de reflejo junto a un estímulo más rápido del cual no estamos concientes no hasta hacerlo, a esto le conocemos por reflejo.


Referencias Bibliográficas:
-Alberto, L. (2020). 25 Médula [YouTube Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=fYnvPGrHgb0
-Fox, S. I. (2014). Fisiología humana (13a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.



Marco Cesar Téllez González                                                                                                                               Dr. Luis Alberto González García

No hay comentarios:

Publicar un comentario